viernes 15 de diciembre de 2017

Con la llegada del veranito sanjuanino surge la desesperación por bajar los kilitos que subimos en el invierno. Sin embargo las golosas y golosos que no podemos resistirnos a la hora de los postres buscamos la excusa y siempre encontramos alternativas frondosas, frescas y frutales.

Cuando bajás de la mina o llegás de la calera y el calor no da tregua ¡nada mejor que apaciguar el calor con la frescura y la dulzura de un delicioso postre! Todas las combinaciones que se te ocurran son bienvenidas. Crema con frutillas, duraznos, ananá, peras, manzanas. Si sos como yo, seguro te comés una ensalada liviana en el almuerzo pero la rematás con unas buenas cucharadas de dulzura.  

Entonces para cucharear la dulzura sin culpa te dejo un par de opciones frutales. Para empezar de a poco vamos con un exquisito Borrachito súper livianito. Para hacerlo necesitás los siguientes

Ingredientes:
 
·      Vainilla 24 
·      Banana 4 
·      Chocolate semiamargo 150 grs
 
Para el Almíbar: 
·      Agua 400 cc 
·      Azúcar 400 grs 
·      Cognac 60 cc 
·      Cacao amargo 30 grs
 
Para la Crema moka: 
·      Yema 6 
·      Almidón de maíz 60 grs 
·      Café instantáneo 6 cdas 
·      Leche 750 cc 
·      Manteca 60 grs 
·      Azúcar 200 grs 
·      Esencia de vainilla 1 cda
 
Procedimiento
Para el almíbar, en una sartén calentás el agua, cacao y azúcar a fuego muy bajo por 5 minutos. Cuando funda, retirás del fuego para que no se encienda el cognac y agregás caliente para que no salpique. Integrás y reservás.
Para la crema moka, batís las yemas con el azúcar, café, esencia y almidón de maíz. Aparte, hervís la leche. Volcás la mitad de la leche sobre la mezcla e integrás. Volvés esta preparación a la olla con leche y cocinás hasta que espese sin dejar de revolver a la vez que vas agregando manteca de a poco.
Pasás a un bol y reservás con film en contacto hasta que enfríe. Reservás en heladera.
Para el armado, tomás una fuente de postre y hacés una base de vainillas embebidas en el almíbar. Cubrís con la mitad de la crema de café y hacés otra capa de vainillas. Cubrís con rodajas de banana y terminás con una capa de vainillas, crema de café, bananas y cubrís con chocolate rallado.
 
Es una bombita exquisita. Ahora las calorías no se cuentan, cuenta la frescura al saborearlo…
Y si te gustan más los postres más secos seguimos con otra opción. Una deliciosa Milhoja de Manzana. ¿Qué necesitás?
 
·      Manzana verde 2 kilos 
·      Azúcar 1 kilo 
·      Agua caliente 100 cc
 
Para la Crema inglesa: 
·      Yema 6 
·      Azúcar 125 grs 
·      Leche entera 500 cc 
·      Esencia de vainilla 1 cdta
 
Procedimiento
Para la mezcla de manzanas, pelarlas, descorazonarlas y cortarlas en muy finas láminas. Tomás una sartén y hacés el caramelo a seco (agregando azúcar de a poco y revolviendo con cuchara de madera). Terminás con agua caliente y revolvés. Tomás un molde no desmontable de 26 cm, hacés una base de caramelo y hacés 2 capas de manzanas intercaladas, cubrís con caramelo nuevamente. Repetís hasta terminar.  
Cubrís el molde con papel aluminio y cocés al horno bajo por 2 horas y 30 minutos.
Subís la temperatura a media, retirás el papel aluminio y cocés por unos 15 minutos hasta que esté dorado. Dejás enfríar.
Para la crema inglesa, llevás la leche a hervor con la mitad del azúcar. Aparte, batís las yemas con el resto del azúcar. Vertés la leche sobre las yemas y mezclás bien. Llevás esta mezcla a baño María hasta napar la cuchara (sin dejar de revolver). Servís el mil hojas con la crema fría.
 
Como verás hay alternativas para todos los gustos. Yo sé que los kilitos no vienen solos pero la dulzura tampoco y este veranito hay que darse algún gustito. Por eso te dejo la última opción refrescante. Eso sí… si la balanza te persigue el lunes podés comenzar la dieta. Por ahora seguimos de permitidos.   
 
Para esta tentadora Tarta de Manzana Alemana necesitás:
 
Para la Masa:
·      Harina 0000 300 grs 
·      Manteca 150 grs 
·      Azúcar impalpable 120 grs 
·      Huevo 1 
·      Ralladura de limón 1 cdta

Para el Relleno: 
·      Manzana verde 1,5 kilos 
·      Pasa de uva 1 puñado 
·      Nuez 1 puñado 
·      Azúcar 1 cda 
·      Canela 1 cdta

Para el Struesel: 
·      Manteca 100 grs 
·      Harina 0000 100 grs 
·      Azúcar 150 grs
 
Procedimiento
Arenás la harina con la manteca fría en cubitos y el azúcar impalpable utilizando una manga para no transmitirle calor. Incorporás la ralladura de limón y el huevo y seguís arenando utilizando la manga. Envolvés en film y llevás a la heladera por una media hora.
Cocinás las manzanas verdes, peladas, descorazonadas y en mitades en una olla con base de agua.
Pasás a un bol y sumás las nueces, pasas de uva, canela y azúcar. Mezclás bien.
En un bol arenás la harina con el azúcar y la manteca fría en cubitos. Lo reservás.
Para armar: estirás la masa y la colocás en un molde desmontable enmantecado. Volcás el relleno y por último el arenado.
Llevás al horno medio por unos 25 minutos.
 
¿Qué me contás? Todas las variantes que hoy te propongo son a base de fruta, súper refrescantes y deliciosas. Y como la temporada de verano recién está por comenzar estás a tiempo de decirle chau a los postres y bienvenidas a las frutas. Estas opciones son una transición, un punto intermedio. Un paréntesis. El lunes largamos con la dieta.