sábado 18 de agosto de 2018

¿No me digás que todavía no te organizaste con el freezer? ¿Cómo hacés con la comida de los chicos cuando tenés que subir 7 o 14 días a la mina? ¿Y cuando llegás agotada de la calera? Te propongo un plan antipánico para comer a diario un menú delicioso y sin complicarte la vida. ¿Te anotás?

¿A quién no le gusta comer un plato caliente y recién preparado? A tooooodos ¡¡¡Qué novedad!!! Pero las mujeres sabemos que entre las corridas del trabajo, la rutina escolar, llevar y traer niños, preparar con ellos tareas y estudio… el tiempo que queda para cocinar siempre resulta poco o poquísimo. Pero también es cierto que hay que seguir una dieta balanceada y ordenada para que no nos falte el aporte diario de energía.

 

Hasta acá todo muy bien pero... ¿Cómo organizar una dieta balanceada cuando el apuro diario nos apura a diario? ¿Cuál es el plan? ¡Pensar en frío para no calentarse! Vamos a organizar el freezer para que tu semana transcurra dentro de los carriles de la tranquilidad. 

 

Para una buena organización tenés que pensar en congelar los alimentos pero previo a este paso tenés que diagramar el menú semanal de comidas. Así no comprarás demás ni de menos. Te paso entonces algunos tips a tener en cuenta para que tu freezer parezca de revista.

 

·      Para el orden del freezer es importante utilizar envases o recipientes adecuados para cada tipo de alimento. No es lo mismo el envase para freezar galletas que el que podrías usar para guardar una sopa.

 

·      Tenés que poner adelante los alimentos que vas a consumir primero, tal como hacés en la heladera.

 

·      Los envases rígidos son ideales para los alimentos líquidos. los famosos tupper. Eso sí… tenés que rellenar los recipientes dejando al menos tres centímetros hasta su borde. Tené en cuenta que los líquidos o salsas aumentan su volumen cuando son congelados.

 

·      Un detalle: al utilizar recipientes o envases rectangulares o cuadrados, podrás aprovechar mucho mejor los espacios.

 

·      Con papel de aluminio o film de plástico se envasan mejor los alimentos de tamaño irregular. Por ejemplo el pescado, la carne y algunas verduras. De esta manera se sellan perfectamente, sin bolsas de aire o espacios vacíos.

 

·      ¡Ojo! Tené en cuenta que los envases no deben tener fisuras o grietas. Si están rotos, el frío del congelador puede entrar en contacto con los alimentos y desecarlos, haciendo que pierdan calidad. Entonces fijate bien y revisá los envases.

 

Y ahora un detallísimo súper súper: Para evitar la pérdida de sabor es muy importante respetar la duración de congelación. Entonces tenés que saber lo siguiente:

 

El pescado y los mariscos tienen una duración de hasta 2 meses

La carne picada: hasta 2 meses

El pan y los bollitos: hasta 3 meses

El cerdo: hasta 6 meses

El huevo batido: hasta 6 meses

El pollo: de 6 a 9 meses

La carne roja: entre 8 y 12 meses

Las frutas: hasta 10 meses

Las hortalizas y verduras: hasta 12 meses

 

El freezer es sin dudas uno de los mejores inventos de la modernidad y tenés que aprovecharlo al máximo pero como todo invento, tiene sus secretitos. Te cuento algunos…

 

- No guardés alimentos que estén calientes. ¿Sabés por qué? Se genera un aumento de la temperatura en el interior del electrodoméstico, y por este motivo se produce un gasto adicional de energía.

- No tenés que congelar un alimento que haya sido previamente descongelado. Por ejemplo la carne. Si ya descongelaste tendrás que consumirla en breve.

- Y recordá que cuando ya descongelaste un alimento es conveniente cocinarlo o consumirlo al poco tiempo. Su sabor y textura se deterioran antes que en los alimentos frescos.

- Las papas fritas más crujientes son las que han sido congeladas previamente. Tenerlas peladas y almacenadas en el freezer te asegura un ahorro de tiempo y energía.

- Y un detalle que no es detalle: cuando las paredes del freezer tengan unos 4 mm de grosor de escarcha, significa que es el momento de limpiarlo. Además de consumir más energía los alimentos pierden propiedades.

Eso es todo… como verás nada complicado y MA te lo simplifica más. ¡¡¡Con un poco de frío y organización podrás tener la semana más que organizada y las corridas congeladas!!!