sábado 18 de agosto de 2018

Cada 7 de mayo, San Juan se viste de fiesta. Es que esa es la fecha que se eligió para homenajear a la Minería hace más de doscientos años. Pero, ¿qué sucedió ahora? MINERO ARGENTINO te cuenta cómo se vivió el Día de la Minería en San Juan.

Han pasado más de dos siglos. Allá por 1813, un 7 de mayo, la Asamblea General Constituyente sancionó lo que se considera la primera Ley de Fomento Minero. Hace 205 años que los argentinos ya habían entendido que nuestras tierras alojaban riqueza y el hombre debía aprovecharla.

Para homenajear ese marco institucional que se le dio a la minería hace tanto tiempo, este año decidió realizarse un acto en Casa de Gobierno.

Allí estuvo el Secretario General de AOMA San Juan, Iván Maya, dando voz a los trabajadores, que son quienes le dan vida a la actividad minera. “Destaco la política de Estado de la Provincia con la actividad minera y el impulso que el gobernador imprime para que lleguen inversiones extranjeras. La riqueza más importante en minería son los trabajadores”, aseguró Iván a una sala repleta.

No fue el único que habló en esos términos. Nada más y nada menos que el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, arrancó su discurso de manera contundente: “Hay política de Estado en San Juan”, afirmó. Pero en ese mismo tono continuó: “Hemos hecho minería con absoluto respeto por el medio ambiente, que es lo que le va a dar sustentabilidad en el tiempo y también con respeto al cuidado de las personas”.

En tiempos en que la economía se ve muy gris, el gobernador destacó la importancia de la actividad, al aclarar que la minería representa el 40% del PBI sanjuanino. “Tenemos la enorme responsabilidad de entender que en la diversificación de la economía, la minería es la que tracciona con mayor fuerza el desarrollo de la actividad laboral y el desarrollo de la actividad económico-financiera de la provincia”, aseguró.

Eso porque, sobre todo en un día como éste, vale rescatar no sólo a los que se encuentran entre picos y palas, sino a la cadena productiva en su totalidad. “Mis respetos van hacia quienes generan otras actividades económicas desde la minería, generadora de nuevos proyectos y esperanzas”, reflexionó y cerró con un “la minería en San Juan está llamada a desarrollar el trabajo digno”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, expresó que “la riqueza es la gente que integra San Juan. La minería es la herramienta más importante que tiene San Juan hoy hacia el futuro. Hay que trabajar en equipo y compartir con los gremios, con políticos, legisladores y debatir ideas para encontrar soluciones. Hay que generar atractivos para que lleguen las inversiones, para generar acciones mineras que devengan en fuentes de trabajo. Hay que darle valor comercial a los minerales que están en el cerro, porque allí no generan nada, los necesitamos para crear fuentes de trabajo”.

Pero no todo fueron palabras. Es que en ese mismo acto se entregaron becas, subsidios y se hicieron importantes anuncios. En ese marco, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, anunció que la empresa Shandong Gold invertirá 1.000.000.000 de dólares en la minería sanjuanina “para darle más vida útil al Proyecto Veladero y generar trabajo y salario digno para los ciudadanos”.

Entre otros hitos de este día que pasó, se incluye la firma de un convenio para ofrecer talleres móviles de joyería para jóvenes de Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, Sarmiento, Iglesia, Albardón y San Martín. También se entregaron becas a 32 alumnos de la carrera de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Y por último se destacó que gracias al fondo minero que se destina al desarrollo de las comunidades, la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro) podrá adquirir 40 paneles fotovoltaicos, cuya energía se utilizará para la extracción de agua de riego, usos agropecuarios e industriales en los departamentos de Jáchal e Iglesia.

Todo junto y casi sin soplar, se anunciaron éstas y otras medidas que, de la mano de la minería, lleva a cabo el Gobierno de San Juan. Bisnietos y tataranietos quizá, de esos otros hombres que en 1813 decidieron apostar por esta actividad.