jueves 15 de noviembre de 2018

Con experiencia o sin ella, vinculadas a AOMA o no, las mujeres encontraron en el gremio un espacio para el crecimiento personal y laboral. Es que en la sede de AOMA San Juan se han desarrollado una serie de talleres agrupados en la especialidad de Moldería y Diseño.

Minero Argentino dialogó con dos alumnas que acababan de terminar el curso de pantalones dictado por la diseñadora Daniela Ortega. Una de ellas, alumna predilecta que está presente desde el primer taller que abrió sus puertas en enero de este año y cuya finalidad personal es su familia; otra es modista, dedicada a la actividad desde hace más de una década, pero que encontró en el taller tips y trucos con los cuales mejorar sus prendas. Ellas son: Estela Godoy y Cecilia Calderón.

“Vi la publicación por Facebook, me puse en contacto con la profesora,  me explicó de que se iba a tratar el curso, y me entusiasmé. Yo estudié hace años atrás corte y confección pero lo que hemos visto ahora no lo aprendimos años atrás, nos quedábamos con lo básico”, comenzó explicando Estela que estaba ansiosa por contar su experiencia. Podría decirse que es la Sarmiento del grupo porque tiene asistencia perfecta a los cursos desde enero que inició la propuesta.

Con los ojos brillosos de júbilo y la sonrisa en sus labios, Estela  explicó que con su máquina de coser logró hacer prendas originales y con diseño aplicando lo aprendido. Su aprendizaje es para ponerlo al servicio de las prendas para su familia y como hobby personal. “Esto siempre me llamó la atención, me gusta confeccionarme lo mío y para mis chicos, tengo cuatro; dos son nenas  que son mis muñecas y las más favorecidas con todo lo que aprendo”, dijo.

Por otro lado, Cecilia, lleva los conocimientos a su atelier para poder ofrecer cada vez más originales y mejores prendas a sus clientes. “Llevo años de modista sin encontrar en San Juan una diseñadora que pudiera enseñarnos lo que es moldería en sí. Fuera de que ella tiene la generosidad, y siempre lo voy a decir porque es lo que la caracteriza, de explicarte y darte los conocimientos sin guardárselos. Conozco por experiencia muchos diseñadores importantes en la provincia que lo que hacen es no enseñarte de la experiencia o de los conocimientos que ellos tienen; calculo que por un tema de competencia entre sí y para que no crezcamos. En cambio Daniela (la profesora) tiene esa característica como persona, el no ser egoísta. Nos da tips para que se nos abran más ideas y poder hacer otras formas, otros diseños”, se explayó Cecilia.

A esta idea, Estela agregó y resaltó que saber estos trucos hace que la prenda te quede bien porque no se confecciona con un molde repetido, sino teniendo en cuenta la forma del cuerpo de cada persona además de la talla. “Se formó un grupo muy lindo, me siento muy cómoda en los talleres,  aparte de que Daniela que te explica de una manera fantástica para que vos lo entiendas”, expresó.

Con sus certificados en mano, las compañeras de clase concluyen el taller con alegría y a la espera de nuevas actividades. Cecilia resaltó que “ha sido de una propuesta innovadora. Hace años que hago prendas, pero no había hecho nunca moldes desde cero y todo lo que esto significa”.