martes 19 de septiembre de 2017

La empresa sanjuanina ProMatix brinda soluciones innovadoras que permiten mejorar la productividad y competitividad de una empresa, a través de tecnología de avanzada. Está compuesta por ingenieros electrónicos que se actualizan constantemente.

ProMatix comienza a gestarse entre el año 2002 y 2003 como respuesta a la demanda del mercado que solicitaba una empresa que pudiese prestar servicios tecnológicos integrados. Y que fuese capaz de innovar, crear y ofrecer servicios que estuvieran a la altura de las grandes empresas internacionales. “A veces parecía algo básico para nosotros lo que ofrecíamos, pero para la empresa que nos contrataba era la solución que necesitaban. Así los tres ingenieros nos fuimos uniendo y cada uno se especializaba en algo. Pero lo que nos caracterizó, desde los inicios, fue que ofrecimos tecnología de avanzada que no se podía ofrecer en ese momento en ninguna empresa de San Juan”, comentó Cristian Sisterna. Él, junto a Marcelo Segura, Eduardo Gargiulo y Martín Guzzo son quienes iniciaron el sueño de la empresa propia y que se materializó en ProMatix.

¿Cómo llegan a juntarse 
los ingenieros?
Yo soy el que más años tiene, soy profesor de la universidad, donde uno va viendo los alumnos que se distinguen, y donde va gente a preguntar sobre determinados servicios. Hay algunos trabajos que la universidad puede hacer, pero no está para competir con la empresa privada. Ante esta demanda, y como ingenieros electrónicos vimos que no había una empresa que ofreciera tecnología de avanzada, que estuviera actualizada. Por ahí veíamos que las otras empresas no se actualizaban tanto como uno que está en la universidad que tiene que estar leyendo, estudiando y aprendiendo siempre lo último, entonces empezamos así.
Aunque somos todos ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería de San Juan tenemos distintas orientaciones. Entonces tenemos el ingeniero que se encarga de las comunicaciones, otro que es especialista en la parte de sistema de control y yo que soy más especialista en el área de electrónica digital. 
ProMatix ofrece servicios amplios que se los divide básicamente en tres: Comunicaciones, Seguridad y Medio Ambiente, y Sistemas de Control. En este último incluyen el diseño y configuración de sistemas de control, automatización industrial y robótica. Con respecto a Seguridad y Medio Ambiente, lo que ofrecen es sistemas de seguridad con circuito cerrado de televisión, monitoreo remoto, control de acceso y seguridad perimetral, localización y seguimiento vía GPS/GPRS y tele monitoreo ambiental, industrial y sísmico. Y en comunicaciones ofrecen sistemas de telecomunicaciones, cableados, inalámbricos y ópticos, mediciones de potencia e interferencias, redes de telefonía IP y mantenimiento para equipos VHF-UHF.

Para ofrecer esta diversidad de servicios se han visto obligados a crear e innovar ¿Qué es lo más innovador que han realizado?

Un trabajo bastante innovador fue el que realizamos para una parte del Arsat 2 que ahora está dando vueltas en el espacio. Curiosamente sentimos que hemos contribuido con nuestro granito de arena en este caso.
También hemos hecho un trabajo bastante innovador y de avanzada para Troy Resources que consistió en un enlace y transmisión de datos que une la central céntrica con el Cerro Tontal, la Mina Casposo y El Remanso. Troy es una empresa minera que tiene mucha transmisión de datos ya que agregaron un circuito cerrado de televisión. Requerían un ancho de banda importante para poder estar transmitiendo las imágenes de video desde la mina hasta acá. Se implementó con un sistema de antenas europeas; levantamos tres torres bastante altas e hicimos todo el sistema de transmisión de datos que hasta el día de hoy está en funcionamiento.
Por otro lado, también le hicimos un trabajo bastante interesante a Barrick para el control y monitoreo de camiones en alta montaña. Construimos una especie de tráiler con una cámara para filmar, solo cuando va un camión en el camino, alimentado por energía solar.  En este caso, fue todo desarrollo nuestro salvo la cámara que era importada, a la que le tuvimos que hacer un sistema de calefacción para que funcionara en todo momento, y un sistema eléctrico bastante innovador.

¿Es fácil llegar a ofrecerle los servicios a estas grandes empresas?

Por ahí es más una cuestión de contactos o de estar en el momento en que se le necesita. Por ejemplo este sistema de monitoreo, que hicimos para Barrick, fue una casualidad porque nosotros fuimos a ofrecer los servicios y nos preguntaron si lo podíamos hacer. Pero si no hubiéramos ido justo ese día, y no hubiéramos estado con la persona indicada, a lo mejor no lo hubiéramos podido hacer. Especialmente con Barrick que es una empresa grande, distinto ocurre con Troy con quienes tenemos una relación que es más directa porque es una empresa chica y podemos llegar más fácilmente. Lo mismo con Invap, con quienes tenemos contacto directo y cuando necesitan algo específico nos solicitan y vemos si estamos en condiciones de hacerlo. 
Invap es una empresa que trabaja en Bariloche, para la cual han realizado algunos trabajos; de igual manera que para empresas ubicadas en Mendoza y San Luis. Incluso, han trascendido las fronteras del país porque ya han sido contactados por una empresa de Bolivia. 

¿Qué los diferencia a ustedes de otra empresa?
No es por desmerecer la competencia pero yo estuve varios años trabajando en EE.UU. allá tuve que actualizarme, Marcelo también estuvo en la empresa, se fue dos años y volvió con todo lo último también. Creo que ese es el punto diferencial con otras empresas de San Juan. Hay cosas que básicamente las puede hacer cualquiera, pero cuando ya necesitas hacer algo más fino, que requiera de tecnología de avanzada es ahí donde nosotros ganamos.

¿Cómo ves el futuro? 

En la provincia lo vemos un poco parado, el año pasado también fue bastante complicado. Por eso estamos apuntando a Mendoza y San Luis, en San Juan esperemos que cambie pero está complicado. Apuntamos a que las empresas se animen a la tecnología de avanzada. Por ahí se usa la palabra tecnología de avanzada como un slogan pero va más allá de eso, va al hecho de reducir costos, de aprovechar esta tecnología para mandar a una persona a que haga una tarea más eficiente y dejar que la tecnología se encargue de temas como el monitoreo. Por ejemplo,  podes prender la luz desde tu casa con el celular, en estos casos es algo útil. Muchas veces dicen que la tecnología de avanzada está quitando puestos de trabajo, pero depende  de cómo uno lo aplique.