martes 21 de noviembre de 2017

Reforzar el concepto de gremio, la identidad de AOMA a la luz de los diversos modelos políticos y económicos de la historia Argentina fueron las ideas centrales del seminario del que participaron dirigentes y delegados.

Lecturas, trabajos en grupo, preguntas y un clima de camaradería es lo que se vivió en el seminario “Política y gremios” realizado en la sede de AOMA San Juan. El cual contó con la presencia de 70 personas, entre Delegados y dirigentes. Todos se capacitaron en una intensa jornada donde primaron los temas referidos a modelos políticos, económicos, ideológicos y culturales. Además de los gremiales y su importancia a lo largo de la historia del país.

La jornada arrancó con la disertación del Lic. Álvaro Olmedo y cerró con las palabras de Héctor Laplace, Secretario General de AOMA Nación. Mientras que, durante toda la jornada, los bloques de capacitación estuvieron a cargo del periodista y docente Carlos Campolongo; quién con una dinámica de trabajo basado en la experiencia logró mantener la atención de todos los asistentes durante todo el día.

El espacio de capacitación se prestó para el debate de diversos puntos de vista en base a la bibliografía propuesta, y el surgimiento de dudas y consultas. De esta manera, el feedback entre el disertante y los asistentes propició una enriquecedora formación que servirá a los delegados para un mejor contacto con sus pares trabajadores mineros.

El cierre del seminario fue el momento ideal para las conclusiones y las preguntas, tras las mismas tuvo lugar la entrega de certificados y presentes, y la cena. De esta manera, una vez más el gremio conducido por Iván Malla apuesta a la formación tanto de sus dirigentes como de los delegados de las diversas empresas que están en contacto directo con el trabajador minero y su familia.

En realidad, esa jornada tan intensa fue la culminación de un ciclo que había comenzado hace casi dos meses y que de manera metódica preveía diversos encuentros con los Delgados. En los tiempos que corren y se avecinan, capacitar a los dirigentes sobre la realidad político-económica y social, fue un acierto. Los Delgados tienen que estar preparados para dar respuestas a los trabajadores. Los ciclos de capacitación conducidos por Eloy Ortiz y Cristian Aguilar.