martes 19 de septiembre de 2017

En el marco del Programa “San Juan al Futuro”, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones organizó una jornada sobre “Transferencia Tecnológica en Servicios Mineros”. Enterate de qué se trata y cómo puede ayudarte.

Para “los de afuera”, la minería es sinónimo de grandes industrias nacidas en otras tierras. Sin embargo, San Juan puede mostrar pequeñas y medianas empresas que se gestaron y/o crecen por generaciones, que han sabido aggiornarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia de lo que soñó el primer visionario.

Para fortalecer esa mirada es que el ministerio de Producción, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, pensó  el “Ciclo Compartiendo Experiencias – Programa de Transferencia Tecnológica”. Días pasados en el Hotel Albertina se vivió una parte de este proceso en el que los sanjuaninos pudieron discutir y conocer más sobre Nuevas Tecnologías y “Servicios Integrales para la Minería”.  

“Con esta charla estamos mostrando cuáles son las experiencias de todas aquellas empresas que han sido beneficiadas con proyectos de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. La idea es motivar a los demás prestadores de servicios mineros a que puedan acceder a este tipo de herramientas”, aseguró Miguel Fabián Ejarque, Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, que habló con la MINERO ARGENTINO. Estas herramientas son importantes porque por un lado, “permiten la asistencia técnica y por otro, la asistencia financiera en tasa de créditos subsidiadas por el Gobierno de la provincia de San Juan, que facilitan el desarrollo de la actividad en la provincia”.

Pero, ¿cómo funciona? A través de Proyectos Estructuradores. “Los Proyectos Estructuradores, como nosotros los denominamos, son proyectos en los cuales se le da asistencia técnica a una empresa nodo y a toda su línea de productores con aportes no reintegrables. Lo que generamos con esa asistencia es lograr mejoras cualitativas en los procesos de producción, en este caso a las empresas de servicios mineros”, explicó Ejarque.

Es esto lo que se buscó compartir en la jornada de capacitación e intercambio y las que vendrán: “Son empresas que nos están transmitiendo la experiencia de lo que ha sido el antes y el después de un proyecto con la asesoría de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones”. Esto gracias al trabajo interministerial entre el Ministerio de Producción, el de Minería y el de Turismo que ya implementaron esta modalidad para temas de ganado o vitivinicultura y ahora se volcaron a la minería.

“La idea es plantear una Agencia de puertas abiertas en donde toda aquella persona que tenga una inquietud pueda acceder a un sinnúmero de herramientas para potenciar su empresa”, asegura Ejarque. Esto es importante porque sirve también para identificar las necesidades: “al hacerlo, podemos generar herramientas a medida que puedan brindar soluciones a la altura de la realidad sanjuanina”, cerró el Director.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te perdiste la jornada, ¡no hay motivo para desesperarse! La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones tiene su propio canal de You Tube donde se pueden ver todas las charlas. Podés acceder a través de este link: http://www.inversionessanjuan.gov.ar/
Si necesitás una respuesta más personalizada, podés dirigirte a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones que queda en Casa de Gobierno, Pabellón N° 5.